Autorización para viaje de menores al extranjero

Teléfono de atención telefónica 11812 esta disponible de 7:00 a 23:00 a través del cual puede obtener información sobre este tramite o gestión y contactar con gestiones.info.

España procura prioritariamente, la protección del menor. Esto se refleja en el procedimiento para autorizar los viajes de menores al extranjero.

Es notable que la misma constitución española declara la obligación de los Poderes Públicos de asegurar la protección de los menores como parte fundamental de la familia. Esto abarca los aspectos jurídicos, económicos y sociales y todo aspecto relevante.

Esta actitud queda muy bien reflejada en los instrumentos legislativos que se han desarrollado. Por ejemplo, la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta ley deja perfectamente claro que los intereses del menor privan sobre cualquier otro interés que esté presente.

Esto, por supuesto incluye el cuidado de las condiciones en las cuales un menor viaja al extranjero. Por eso, hay que ir mas allá de la documentación  ordinaria de viaje. Se necesita, para garantizar la protección del menor, verificar los permisos otorgados por los padres para el viaje. O de la persona que ejerce la patria potestad y tutela del menor.

El procedimiento para autorizar el viaje de menores fuera del territorio nacional esta regulado legalmente. Eso es mediante la Instrucción 10/2019, de 9 julio, de la Secretaría de Estado de Seguridad. Allí se describe el comportamiento que deben tener los cuerpos de seguridad del estado para afrontar este asunto. Esto garantiza que se resguarden los derechos del menor.

Así que los miembros de las Fuerzas de Seguridad el Estado, los agentes de frontera y asociados tienen claras sus obligaciones. Tienen potestad para exigir la documentación apropiada y los permisos de los padres y/o tutores para los viajes de menores. Esto, por supuesto, aplica a los menores que viajan sin la compañía de uno de sus padres o tutores legales.

La documentación que deben portar los menores, para viajar de una manera segura al extranjero, desde España está bien definida.

Documentación de viaje ordinaria #

Los documentos de uso común que deben portar los menores son:

  1. Los menores de nacionalidad española, deben portar su DNI vigente para viajar en la Unión Europea. También en el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética. Si su viaje se extiende a terceros estados, es decir, otros territorios, deben tener su Pasaporte vigente.
  2. Si es un menor no español, que se encuentre en territorio español, para salir de él debe tener su pasaporte. Este pasaporte debe ser el de su país o estado de origen.

Documentación especial para menores que viajan al extranjero  sin  sus padres o tutores #

  1. Los menores de 18 años españoles, que viajen al extranjero, sin sus padres ni tutores, necesitan un documento especifico. Además del DNI, o del Pasaporte, necesitan una declaración de permiso de viaje firmada. Debe ser firmada por sus padres o tutores legales y especificar que saldrá del territorio nacional español.
  2. En el caso delos menores extranjeros, residentes en España, deben atenerse a los requisitos legales de su propia normativa nacional. Sus representantes legales deben acudir a su autoridad consular para verificar la documentación requerida. Ellos tendrán acuerdos legales con el estado español.

Formularios modelo que deben ser cumplimentados para estar conformes con las fuerzas de seguridad del estado. #

Las fuentes de estos formularios son:

  1. La Sede Electrónica del Dirección General de la Policía.
  2. La página web de la Dirección General de la Guardia Civil

Para la formalización de estos formularios se debe hacer acto de presencia en alguna de estas oficinas:

  • Comisaría de la Policía nacional.
  • Puesto de la Guardia Civil.
  • Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, que pueden poseer sus propios formularios ya que también ejercen labores de resguardo de bienes, servicios y personas.

Se necesita la comparecencia de uno solo de los progenitores o representantes legales del menor. Debe tener la patria potestad, estar facultado legalmente  y tener el consentimiento del otro progenitor, si es el caso. Todos los aspectos de representación legal deben estar cubiertos.

Por supuesto, el representante legal debe aportar toda la documentación que atestigua su autoridad para la gestión. Esto es:

  • DNI o Pasaporte vigente.
  • Documentos que acrediten que ejerce la patria potestad del menor: DNI, Libro de familia, pasaporte y otros.
  •  

La normativa en que se basa todo este procedimiento, encaminado a la protección del menor que viaja al extranjero  es la siguiente:

  1. Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen)
  2. Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  3. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Estos procedimientos se deben hacer de manera precisa y correcta. Nos ofrecemos a orientarlo en todo momento, con una llamada telefónica, podemos guiarlo en este proceso. No lo olvide.