Certificado de Vida Laboral

Los datos cronológicos  de nuestra vida laboral son muy útiles tanto para el empleado como para las empresas. Por eso, es importante saber como solicitar el certificado de vida laboral. Este certificado permite las siguientes acciones:

  • Puede ayudar a recordar las fechas clave de nuestra vida laboral, de modo que nos ayuda en la elaboración y ajuste del Currículo Vitae.
  • Se puede comprobar que empresas dieron de alta al empleado.
  • Acredita el tiempo que se ha cotizado, muy útil a efectos de la jubilación y de la obtención de la pensión correspondiente.

Teléfono de atención telefónica 11812 esta disponible de 7:00 a 23:00 a través del cual puede obtener información sobre este tramite o gestión y contactar con gestiones.info.

Diferentes maneras de obtener el certificado de vida laboral #

Solicitar el certificado de vida laboral es algo bastante sencillo. De hecho, hay varias maneras de hacerlo. Se puede hacer presencialmente, por medio de internet, por teléfono. Incluso, por internet se puede hacer lo siguiente:

  • Visualizar y consultar de forma inmediata el informe.
  • Descargarlo en formato PDF.
  • Imprimirlo.

Pasemos a detallar las maneras de solicitarlo.

Pedir el certificado de vida laboral por SMS #

Este sistema consiste en solicitar el certificado de vida laboral  en la página de la seguridad social. Se le enviará un SMS a su celular con una clave. Al alimentar la clave tendrá acceso al informe. Esto requiere que los datos de la persona estén actualizados en la Seguridad Social, particularmente el número del celular. El detalle es el que sigue:

  • Cumplimentar los datos que se piden, como DNI, número de Seguridad Social  y otros. Se enviará el SMS con la clave de autenticación de identidad al celular registrado del usuario
  • Se alimenta la clave enviada y quedará habilitada la opción para visualizar, descargar  e imprimir el Certificado de vida laboral. Como se usan ventanas emergentes, no debe  tener bloqueados los pop up.

Pedir el certificado de vida laboral por Internet con certificado electrónico #

Si se dispone de certificado digital, se puede usar este método. Permite descargar online el certificado de vida laboral. El detalle es el que sigue:

  • Se tiene acceso al informe, y se puede visualizar, descargar e imprimir.

Pedir el certificado de vida laboral por Internet para recibirlo por correo en su domicilio #

  #

Si  no se tiene actualizado en la Seguridad Social el número de móvil  y tampoco tiene certificado digital o clave, entonces, hay otra alternativa. Pedir por internet que le envíen a su domicilio, por correo postal, el certificado de vida laboral.

El procedimiento es muy sencillo:

  1. En la web de la seguridad social se va a la opción de envío a domicilio.
  • Se introducen los datos solicitados. Le pedirán su número de DNI o NIE, fecha de nacimiento, dirección, un email y teléfono de contacto. Todo debe quedar muy bien llenado, sin errores. Hay que asegurarse de que la información suministrada coincide con los datos de la Seguridad Social.
  • Se le confirmará su solicitud y obtendrá un número de referencia para el seguimiento. 
  • A la vez será informado por email del estado de su solicitud, y de cuándo recibirá por correo el certificado de vida laboral.

Ahora, esperar la llegada del certificado y, en todo caso, se puede hacer seguimiento con el número de referencia.

Pedir el certificado de vida laboral por teléfono #

El proceso de pedir el certificado de vida laboral, telefónicamente, no está habilitado para todas las provincias españolas. Por eso, es preferible usar las opciones de  internet. Sin embargo, en las provincias donde está disponible, el procedimiento es sencillo. El horario es de lunes a viernes no festivos de 8.30 de la mañana a 18.30 h. El sistema es automatizado al principio.

  1. Llamar al 11812, que son los números de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Introduzca los dos primeros dígitos del código postal de su provincia.
  • Pulse para información general y allí le indicarán los pasos a seguir
  • Le pedirán una serie de datos para verificar que es usted el titular. Entre ellos, el DNI o documento de identificación y el número de la Seguridad Social.
  • Continúe dando el resto de datos:  domicilio,  etc.
  • Seleccione el tipo de certificado que desea: completo, entre dos fechas y con otras restricciones.

Al finalizar el proceso, le informarán que en 6 días, aproximadamente, le enviarán el certificado de vida laboral. Lo harán por correo postal al domicilio que tiene registrado  en la Tesorería de la Seguridad Social.

Pedir el certificado de vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social (disponible con limitaciones) #

Esta opción tiene actualmente limitaciones de tiempo y espacio debido a la pandemia del Covid 19. Los horarios son restringidos, así como el número de personas por día que se pueden recibir. Usted puede ubicar  la oficina que le sea más conveniente  en este directorio. El proceso es así:

  • En las oficinas de la Tesorería, será atendido por un empleado. Este le ayudará a poner al día el registro de sus datos personales.
  • Una vez actualizados sus datos, vaya al  ordenador de acceso público, donde puede solicitar su certificado en el momento, e imprimirlo.

¿Qué información hay en el certificado de vida laboral? #

En el certificado de vida laboral está la siguiente información:

  • En la primera página aparecen los que identifican al trabajador, el número de días en situación de alta a la fecha de expedición del informe y notas informativas 
  • En las páginas siguientes, están los períodos que tenga acreditados la persona titular en el sistema de la Seguridad Social.

 El certificado de vida laboral es un documento oficial. En él  se refleja buena parte de los que ha sido nuestra historia laboral. En el currículo una persona puede poner muchas cosas, en ese certificado no. Por eso es tan importante. Es la manera como se da fe de la realidad del trabajador.

Por otra parte esperamos que haya sido clara la exposición de los procedimientos. De tener alguna interrogante, esperamos su llamada por el número telefónico 11812, con gusto le atenderemos.