Cómo obtener su DNI

Tabla de contenidos

Teléfono de atención telefónica 11812 esta disponible de 7:00 a 23:00 a través del cual puede obtener información sobre este tramite o gestión y contactar con gestiones.info.


La obtención del Documento Nacional de Identidad o DNI es imprescindible para autenticar nuestra identidad como ciudadanos españoles. Este documento es oficial e intransferible. Su importancia amerita que lo tramitemos al apenas cumplir los 14 años o al adquirir la ciudadanía. En este post, expondremos la información básica para este trámite, que podemos complementar y, personalizar, con tan solo una llamada telefónica.

El DNI español ha venido evolucionando con el paso del tiempo. Hasta el año 2006 era un documento impreso en papel de alta seguridad. A partir de ese año se obtuvo un DNI con chip incorporado. Eso permitió almacenar y procesar información de manera más confiable. A partir del año 2015, se ha transformado en un elemento aun más avanzado tecnológicamente.

Actualmente, al obtener o renovar el DNI, se adquiere el llamado DNI 3.0. Este documento esta dotado de características que le confieren un mayor grado de confiabilidad. Son las siguientes:

Pasos para obtener el DNI #

  • Esta dotado de un chip con tecnología Dual-Interface, lo que permite la actualización y modificación de los datos del chip  con modo contacto o sin contacto ( Contactless)
  • El chip esta formateado con tecnología inalámbrica avanzada que permite alta seguridad en la autenticación ciudadana en línea. Esto se conoce, por sus siglas en inglés, como  NFC ( Near Field Conmunication).

Para obtener el DNI español, los pasos están bien definidos ,y, con la debida orientación, se realizan con facilidad. Son los siguientes:

  1. Es necesario recopilar los documentos que se requieren para el trámite. Dichos documentos van a depender de cada caso: si eres menor o mayor de edad, por ejemplo. En todo caso se debe contar con Copia Certificada de la Partida de Nacimiento.
  2. Se debe hacer una cita, telefónica o por Internet, para presentar los recaudos presencialmente.
  3. Una vez llegada la fecha de la cita, se pueden presentar dos situaciones:
    1. El interesado se presentará en el lugar donde se sitúa el Equipo de Expedición del DNI con la documentación requerida. En caso de un menor de edad, lo hará junto con la persona que tiene la patria potestad. Si es una persona discapacitada, junto con su apoderado.
    1. Puede ser  que el desplazamiento a la Oficina de Expedición del DNI, sea imposible, por enfermedad o discapacidad. En este caso un emisario debidamente acreditado se presentará en la Oficina de Expedición con los recaudos solicitados. De igual manera, deberá presentar el informe médico que justifica la incapacidad de desplazamiento de su representado. Luego, un Equipo Móvil de Expedición se dirigirá al hogar, o centro sanitario donde reside el solicitante, para finiquitar el trámite.
  4. EL DNI se suele obtener en las Comisarias de la Policía Nacional. Pero puede darse el caso de que no exista esa oficina, en algún municipio.  Entonces, se suelen colocar Equipos Móviles de Expedición en los Ayuntamientos, esto se hace en fechas predeterminadas. Estos Equipos Móviles están capacitados para la obtención del DNI con los recaudos usuales.

Es oportuno puntualizar, que hay Comunidades Autónomas donde existe una lengua alterna cooficial, como por ejemplo, el País Vasco. En esos casos,  el DNI se emite también en ese idioma.

Si hay alguna duda sobre los procedimientos, o los contactos donde acudir, estamos a la orden para colaborar en la obtención  del DNI. Llámenos al 11812, y con una breve consulta, usted logrará la orientación adecuada.