Documentación necesaria para su tramitación

Teléfono de atención telefónica 11812 esta disponible de 7:00 a 23:00 a través del cual puede obtener información sobre este tramite o gestión y contactar con gestiones.info.

Primera Obtención del DNI en España #

El DNI autentica nuestra identidad en España, y es obligatorio a partir de los 14 años. Esto hace muy importante que conozcamos los requisitos para tramitar el DNI. En este post vamos a informar de diferentes situaciones y los documentos que ameritan para un trámite exitoso. Además, estamos a la orden para sus consultas telefónicas y orientarlos en su caso particular.

Pasemos a considerar como debemos proceder en cada situación.

 Para la primera tramitación del Documento Nacional de Identidad, se deben tomar las siguientes previsiones:

  • Se debe hacer cita previa, telefónicamente o vía internet.
  • Se requiere la presencia física, y en caso de imposibilidad de traslado, presentar justificativo médico por medio de un representante autorizado. Si hay imposibilidad de traslado comprobada, se habilita un Equipo Móvil de Expedición del DNI que se trasladará a la ubicación del ciudadano.
  • Se debe abonar la tasa correspondiente.

Los documentos necesarios  para el tramite del DNI son los siguientes:

  1. Certificado de nacimiento expedido en el Registro civil correspondiente. Este certificado debe indicar que fue emitido para el trámite del DNI, tiene seis meses de vigencia. En caso de ser nacionalizado se debe presentar el Certificado de Inscripción de la nacionalidad española.
  2. Fotografía reciente, de tamaño 32 x 26 mm, fondo blanco, tomada de frente. No debe usar gafas, sombreros ni ningún aditamento. La fotografía debe ser lo mas nítida posible, en papel fotográfico  de buena calidad y con alta resolución.
  3. Presentar constancia de residencia:
    1. En caso de residir en España, hay que entregar el Comprobante de Empadronamiento, con unmáximo de tres meses deantigüedad.
    1. Si vive en el extranjero, ha de presentar la Constancia de Residencia Consular, con un máximo tres meses de emitida.
  4. Si el futuro titular del DNI es menor de 14 años o necesita tutelaje por incapacidad, debe estar presente el tutor.
  5. Si es nacionalizado, de seguro  tiene una Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o un Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. Ese documento muestra su número de identificación de extranjero (NIE), y debeaportarlo. Es imprescindible para obtener el DNI.

Estos aspectos deben estar claros, y de tener alguna duda, puede consultarnos telefónicamente.

Documentación para renovación del DNI en España #

La vigencia del DNI es variable, por ello, es necesario conocer  los requisitos para tramitar la renovación del DNI.  Su vigencia es como sigue:

  • Cinco años, cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta a la fecha de la renovación.
  • Diez años, si el titular ha cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta.
  • Permanente, al cumplir los setenta años.

La renovación del DNI se hace en los últimos 180 días de vigencia de éste. Sin embargo, no se pagan multas por renovarlo una vez caducado. La documentación necesaria para el trámite, según el caso,  se describe a continuación.

Ciudadanos residentes en España #

  • En todos los casos de renovación debe aportarse una fotografía reciente, de tamaño 32 x 26 mm, fondo blanco, tomada de frente. No debe usar gafas, sombreros ni ningún aditamento. La fotografía debe ser lo mas nítida posible, en papel fotográfico  de buena calidad y con alta resolución.
  • Es necesario entregar el DNI anterior, salvo en el caso de hurto o extravío del mismo. En ese caso, es necesario presentar la denuncia que se hizo ante la policía. Al obtener la renovación, el documento anterior pierde toda validez y no es apto para ninguna gestión legal donde se deba acreditar identidad.
  • La gestión del nuevo DNI, puede ser por cambio de domicilio, siendo el actual  diferente al mostrado en el documento anterior. En ese caso hay que entregar el Certificado de Empadronamiento del Ayuntamiento correspondiente. Dicho certificado debe tener un máximo de tres meses de expedición. Este documento puede ser obviado si se autoriza a que se verifique el domicilio.

El Equipo de expedición del DNI lo comprobaría usando el Sistema de Verificación de Datos de Residencia. Ahora, en caso de que el alta en el Padrón Municipal haya ocurrido en los dos últimos meses, el Certificado de Empadronamiento se haría indispensable.

  • Si la causa de la renovación, es la variación de los datos de filiación, se necesita el Certificado del Registro Civil.
  • Tal como en el caso de la Primera Inscripción, si el interesado es menor de 14 años, hay una condición. Se necesita que este presente la persona que tiene la patria potestad o el tutor autorizado. Si es una persona con capacidad judicialmente complementada, igualmente la persona que ejerce la tutela, debe estar presente.
  • También está la situación, de que haya habido deterioro, hurto o extravío del DNI. En este caso, hay variasparticularidades:
  • Si el caso es que se ha caído el Chip, se le considera un documento deteriorado. Esto pone a la persona en la posición de cumplir con el articulo 8 de Real Decreto 1553/2005. Allí se especifica que la persona cuyo documento de identidad se deteriore, debe, inmediatamente, proveerse de un duplicado.
  • La renovación del DNI deteriorado, extraviado o hurtado, le da la misma validez que aquel que sustituye. Solo habrá excepción en el caso de que el original estuviese en sus últimos noventa días de vigencia. En ese caso se tratará con los mismos criterios de una renovación usual. Los requisitos y la validez, serian los correspondientes a una renovación por vencimiento del documento original.
  • En el caso de extravío o hurto, se debe informar al Equipo de Expedición si se ha colocado una denuncia. Esta denuncia se debe colocar ante la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Juzgado de Guardia, Embajada o Consulado.
  • Si el ciudadano no ha hecho dicha denuncia, el Equipo de Expedición del DNI, hará la Denuncia Administrativa. En ella informará del extravío o hurto del DNI anterior, lo cual hará que pierda cualquier validez legal. El ciudadano quedará en plena libertad, posteriormente a la gestión, de denunciar extravíos de otros artículos que hayan sido sustraídos al mismo tiempo que el DNI.

Por supuesto, no incluiría el DNI, ya que su pérdida ha sido informada.

Ciudadanos españoles que residen en el extranjero. #

Los ciudadanos españoles, que estén residiendo en el extranjero, deben presentar otros documentos aparte de los ya mencionados. Se sumarian, dichos documentos, a los requisitos para su trámite del DNI. Se presentan, nuevamente,  dos situaciones:

Primera Inscripción #

En este caso se necesita el Certificado de residencia. Este documento, es expedido con el propósito expreso de complementar los requisitos para tramitar el DNI. Lo emite la Representación Consular donde el ciudadanos se ha inscrito y en ella debe aparecer:

  • País de residencia.
  • Localidad
  • Calle y número de la residencia.

Por supuesto, todo referido a un país extranjero. Para que el documento sea considerado valido para el trámite del DNI, debe adecuar su vigencia al proceso. Solo se aceptan certificaciones expedidas con una antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del DNI.

Renovación del DNI #

En el caso de haya habido cambio de domicilio, y la residencia continúe siendo en el extranjero, será como sigue. Se necesita el Certificado de residencia, donde se refleje el nuevo domicilio para que el DNI refleje la situación actual.

Nuevamente, habrá que emitir dicho Certificado, como en el caso anteriormente descrito:

  • Especificando que se hace con el propósito del trámite para el DNI.
  • Especificando país de residencia.
  • Localidad
  • Calle y número de la residencia.

Por supuesto, si no ha habido cambio de domicilio no es necesario el trámite. Los ciudadanos españoles, titulares de documentos de identificación con domicilio en el extranjero tienen un compromiso. Tan pronto cambien de domicilio deben tramitar un nuevo DNI en España. Esto aplica aun en el caso de que sean portadores de un DNI permanente.

Puesto que hay muchos detalles, y es tan vital el trámite del DNI, nos ponemos a su orden para orientarle. Con una llamada telefónica a nuestro Número Premium, 118, recibirá la orientación adecuada.