Obtener tarjeta Sanitaria Europea

Si vamos a viajar por Europa es apropiado que obtengamos la  Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta garantiza que  recibamos asistencia medica básica en el continente. Por eso, hacemos bien en obtener la Tarjeta Sanitaria Europea si tenemos planeado viajar a otro país europeo. En este articulo, hablaremos sobre ella, quedando a su orden para darle, telefónicamente, la asesoría que usted necesite.

Teléfono de atención telefónica 11812 esta disponible de 7:00 a 23:00 a través del cual puede obtener información sobre este tramite o gestión y contactar con gestiones.info.

Explicaremos diferentes aspectos que tienen que ver con la Tarjeta Sanitaria Europea. Hablaremos sobre como obtenerla, lo cual es muy importante porque hay diferentes modalidades. De seguro alguna se adaptará a nuestros medios y circunstancias. De igual manera, responderemos a varias interrogantes que pueden presentarse, respecto al uso y a las prestaciones de servicio de este instrumento sanitario europeo.

Aclaratoria sobre la Tarjeta Sanitaria Europea #

La situación mas típica que suele presentarse, y que se presta a confusión, es pensar que  la Tarjeta Sanitaria Europea es un  seguro de viaje. Hay diferencias notables entre ambos. Un seguro de viaje es un instrumento, que por un coste, ofrece cubrir imprevistos como daño o extravío de equipaje, gastos médicos etc. La TSE no tiene esas funciones.

La Tarjeta Sanitaria Europea lo que nos da, es acceso a los sistemas sanitarios de los países europeos que están afiliados a ese sistema. Es decir que formen parte de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. No es válida en países como Albania, Mónaco y Ucrania. Por lo tanto, no es de aceptación en toda Europa.

La TSE no da acceso a la práctica medica privada, ni sirve para programar tratamientos médicos en los países donde funciona. La idea es que extiende el uso del sistema sanitario del país miembro, a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo. Por lo tanto, es un instrumento muy útil, pero no la solución a todo problema médico. En resumen:

  • No es un sustituto a un seguro de viaje. Se refiere solamente a la atención médica temporal del sistema sanitario del país que se visita. No da acceso a medicina privada. No cubre vuelos de retorno ni extravío de equipaje.
  • No es válida si se viaja con el fin de recibir asistencia médica. La razón del viaje debe ser trabajo, estudios o turismo.
  • No garantiza asistencia médica gratuita. En algunos países, la asistencia sanitaria básica tiene costes asociados que cancela el usuario del Sistema Sanitario de ese país.

Definición de la  la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) #

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que permite la atención médica del portador en casi toda Europa. En ella aparecen los datos personales del portador  y se emite con carácter gratuito. La tarjeta da acceso al sistema sanitario de muchos países de Europa, y, si viaja toda la familia, cada uno debería llevar su tarjeta.

La TSE es válida en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo. Esto es en: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Entonces, es muy provechoso contar con dicha tarjeta.

Dónde solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) #

Puede obtener la Tarjeta Sanitaria Europea si es nacional de un Estado de la Unión Europea o de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza. Los requisitos son el  número de afiliación a la Seguridad Social y el DNI. La emisión de la tarjeta es rápida, se envía a su domicilio en un plazo de 10 días.

Si la necesita antes, deberá solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio. El certificado tiene un plazo de validez de tres meses y puede usarse hasta que reciba la Tarjeta Sanitaria Europea. Los métodos para obtenerla son los siguientes.

Solicitud presencial en las Oficinas del INSS #

Para asistir a las oficinas, presencialmente,  es imprescindible solicitar cita previa . Las personas que deben hacer esto son:

  • Los que solicitan la tarjeta por primera vez, los que reciben  prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. Es necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato temporal, también los artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y los  que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por escasez de recursos.

Les será entregado un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) , válido por 30 días entretanto llega la tarjeta. Esta será entregada por correo postal en unos 10 días hábiles. Hay varias oficinas donde acudir.

Solicitud de la tarjeta TSE a través de INTERNET #

Esto se puede hacer en la web, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, allí se puede pedir la tarjeta. Hay dos opciones.

Solicitud de la TSE si no se tiene el  DNI electrónico . #

En este caso, se puede acceder a un enlace en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Allí, al cumplimentar un formulario, envían un SMS al celular del usuario registrado en la Seguridad Social, con una clave. Eso permite  autorizar la gestión. Se puede imprimir también el CPS, y la TSE se recibe en 10 días.

Solicitud de la TSE por Internet con DNI Electrónico #

  #

Si poseemos los documentos arriba nombrados, podemos autenticar nuestra identidad digitalmente. Podemos ir a un enlace directo para obtener la TSE en la    sede electrónica de la Seguridad Social (Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea).

Quienes no pueden solicitar la TSE por Internet #

  #

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo .
  • Las personas en alta con un contrato de carácter temporal, incluyendo el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos

Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por Teléfono. #

Se puede hacer por medio del teléfono de atención de la Seguridad Social, el 901166565, en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos. El usuario igualmente puede recibir la TSE en 10 días.

Información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea #

Este instrumento tan útil, fue introducido en Julio del 2004 y esta incluido en la decisión de Europa de unificar su legislación. Esto incluye el comercio, el libre paso de fronteras y por supuesto, la compatibilidad sus servicios sanitarios. Permite que un ciudadano que viaje por Europa, tenga un sistema sanitario común. Eso, en la medida de lo posible.

Por supuesto, la TSE es un mecanismo perfectible y cada país europeo, trabaja en mejorar sus sistemas sanitarios. La actual pandemia del Covid19 ha dejado claro que hay deficiencias, a nivel europeo, en lo que tiene que ver con asistencia sanitaria. Sin embargo, se esta invirtiendo tiempo y dinero en mejorar, todo lo que tiene que ver, con la salud pública.

Validez de la  Tarjeta Sanitaria Europea #

La validez es de dos años, pero tiene excepciones:

  • En el caso de  extranjeros residentes, la validez será hasta la fecha de vencimiento del permiso de residencia.
  • Para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios, la vigencia será la del periodo de duración de la prestación.
  • En cuanto a  las personas sin recursos económicos, la vigencia es de 90 días como máximo.

No se debe confundir la validez de la TSE con el tiempo máximo que se puede estar en el extranjero con su cobertura. En el extranjero la cobertura de la TSE dura tres meses. Hay casos especiales, como los estudiantes que cursen estudios oficiales o los trabajadores españoles desplazados al extranjero por sus empresas.

Mas en el resto de situaciones, después de los tres meses, se termina la cobertura de la Tarjeta sanitaria Europea.

Funcionamiento de la TSE #

La Tarjeta Sanitaria Europea cubre la atención médica y los tratamientos que se necesiten según el  estado de salud. Al mostrar la TSE al profesional médico (doctor, hospital, etc.) , sus gastos estarán cubiertos con arreglo a las normas y legislación en materia de seguridad social de su país de expatriación.

 Sin embargo, recordemos, si se viaja a un país miembro para recibir atención médica,  su Tarjeta Sanitaria Europea no será válida. No esta diseñada con el fin de programar recibir, tratamiento médico gratuito en el extranjero.

Atención Medica de la TSE #

Por medio de la TSE se tiene acceso al sistema sanitario del país, igual que si uno fuera un nacional asegurado. Con las mismas condiciones y los mismos costes.

¿Pueden cobrarnos en el extranjero por recibir asistencia sanitaria aún llevando la tarjeta? #

Por supuesto. En algunos países hay servicios sanitarios donde  sus Sistemas de Sanidad cobran a sus afiliados. Nosotros estaríamos en la misma situación, tendríamos que pagarlos de necesitarlos.

Acciones por extravío de la TSE  #

Habría que pedir un Certificado Provisional al Instituto Nacional de Seguridad Social (901 16 65 65), vía fax o correo electrónico. Este certificado funcionaría como la TSE, y podríamos seguir contando con sus servicios.

Esperamos haber expuesto con claridad todo lo que tiene que ver con la Tarjeta sanitaria Europea. Si ha quedado alguna duda, si tiene una inquietud, no dude en llamarnos a nuestro número, el 11812, y gustosamente le atenderemos.