Condiciones para obtener el pasaporte español

Teléfono de atención telefónica 11812 esta disponible de 7:00 a 23:00 a través del cual puede obtener información sobre este tramite o gestión y contactar con gestiones.info.

El documento tradicional para poder viajar al extranjero es el pasaporte, que puede acreditar la identidad del propietario y su nacionalidad. El pasaporte español está regulado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Este regula todos los procedimientos para la entrada y salida del país. Expondremos los aspectos más relevantes y quedamos a la orden, telefónicamente, para guiarlos y asesorarlos oportunamente.

Condiciones para obtener el pasaporte español #

Los ciudadanos españoles, en su totalidad, están plenamente facultados para obtener el pasaporte bajo los procedimientos adecuados. Las excepciones son las siguientes:

  • El haber sido condenado judicialmente y tener limitaciones en cuanto a residencia y libertad de movimientos. Únicamente podría tramitar un pasaporte si el organismo judicial que maneja  el asunto, lo autoriza a hacerlo.
  • El haber llegado a un acuerdo de restricción de movimientos con un Juez o Tribunal que implique el no abandono del territorio español. Esto por estar en algún proceso judicial que así lo requiera. Solo dicho juez o tribunal podrían autorizar el trámite del pasaporte durante el tiempo de restricción acordado.
  • Cuando un Juez haya prohibido la salida de España o emisión de pasaporte  a un menor de edad. De igual manera, a una persona discapacitada judicialmente.
  • Debido a circunstancias extraordinarias, que ameriten la suspensión de la emisión de pasaportes. Estas circunstancias están contempladas en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio.

Para la solicitud y obtención del pasaporte de los menores de edad y de las personas discapacitadas judicialmente, se debe :

  1. Tener el consentimiento expreso de ambos progenitores si los hubiere.
  2. Si es una persona bajo la figura de tutela, y tiene mas de un tutor, todos deben presentar su consentimiento para la solicitud de pasaporte.

Estas son, en general, las condiciones necesarias para la obtención del pasaporte español.

Validez del pasaporte español #

Siendo el pasaporte español un documento legal, su validez esta plenamente reglamentada , y es publicada oficialmente. Por supuesto su validez es aplicable a situaciones comunes y ordinarias, pero también se contemplan excepciones.

Recordemos que el pasaporte autentica nuestra identidad fuera de España y que es personal e intransferible. Las condiciones ordinarias de validez del pasaporte son las siguientes:

  • Dos años, cuando el solicitante no ha cumplido los cinco años de edad.
  • Cinco años, en el caso de que el portador no alcanza los treinta años de edad en el momento en que se expide el pasaporte.
  • Diez años, cuando el titular ya tenga treinta años a la fecha de expedición del pasaporte.

Las excepciones serian las siguientes:

  1. En el caso de menores de edad, o personas con discapacidad judicial, y por petición  de los padres o tutores legales. En esos casos la validez puede ser limitada de concederse.
  2. En el caso de limitación de libertad de movimientos decretada por un juez o tribunal competente. Es, decir las situaciones que puedan coincidir con lo establecido en el apartado 1, a) o b) del articulo 2 del Real Decreto 896/2003, del 11 de julio. Allí se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características, y se autorizara por el juez o tribunal competente la expedición del pasaporte. Ese Juez que atiende el caso puede limitar la validez del pasaporte.
  3. Los pasaportes que hayan sido otorgados a menores de 14 años que no posean DNI, serán válidos hasta que se alcance esa edad. Sin embargo, en ningún caso, esa validez excederá de cinco años.
  4. La validez del pasaporte puede ser limitada en algunos países o territorios para algunas personas  cuando así se disponga judicialmente. Esto es así cuando la persona coincide con lo contemplado en el apartado 1, a), b) y c), del artículo 2 del Real Decreto 896/2003.
  5.  Si se llegase a conceder un pasaporte temporal, este tendría la validez de un año. Esto sucede, por ejemplo, cuando el solicitante no puede demostrar, por medios ordinarios, su nacionalidad española. Se expide porque, de alguna manera, si puede haber indicativos fehacientes, de que es un ciudadano español.
  6. También se expedir un pasaporte provisional , cuando el solicitante no esta inscrito en el Registro de Matricula Consular y esté en el extranjero. Si allí pierde el pasaporte, por alguna causa, la Representación Diplomática puede expedirle un pasaporte provisional.
  7. En el caso de que se encuentre en algún país que exija un pasaporte de mayor tiempo de validez y no lo tenga. Le puede ser expedido un pasaporte, según su edad, tras acreditar las circunstancias del caso.
  8. Podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que le corresponda, cuando el antiguo este en los últimos doce meses de vigencia.

Extravío o Sustracción #

En el caso de que ocurra un extravío o una sustracción, se coloca una denuncia, y se expedirá un duplicado del pasaporte. La validez del duplicado será el tiempo que faltaba para el vencimiento del  que sustituye. Si estuviese en proceso de renovación,  se le debe comunicar al equipo de expedición y la validez será la que se tramitaba.

Sustitución. #

Si se solicita sustitución del pasaporte debe presentarse el anterior. Si la sustitución se debe a que se han agotado las paginas, el nuevo pasaporte tendrá la misma validez que el anterior. Esto será así, con la excepción de que el anterior esté en su último año de vigencia. Entonces el nuevo tendría la vigencia normal.

En caso de que el pasaporte anterior tuviese algún visado, hay que consultar con el consulado correspondiente los pasos a seguir.

Procedimiento de expedición del pasaporte español #

Los pasos a seguir para la emisión del pasaporte son claros y bien definidos:

  1. Se debe pedir cita previa, telefónicamente o por internet.
  2. Se debe hacer acto de presencia y abonar la tasa correspondiente.
  3. Se debe presentar la documentación requerida. Pasemos a precisarla.

Documentación requerida para la expedición del pasaporte. #

  • El DNI, actualizado y en buen estado, servirá para verificar los datos de la solicitud.
  • Fotografía de 32 x 26 mm, fondo banco, sin gafas ni aditamentos, tomada de frente, de alta resolución  y de buena calidad. Si se ha renovado el DNI ese día, no es necesaria fotografía adicional.
  • Si se tiene un pasaporte español vigente, se debe presentar para ser anulado.

Menores de edad y personas bajo tutela. #

  1. En caso de ser menor de edad, y no tener el DNI, es necesario aportar el Certificado de Nacimiento, emitido por el Registro Civil correspondiente. Este documento debe tener una fecha de emisión máxima de seis meses antes de la petición de pasaporte. Debe constar en ese certificado, que fue requerido con el propósito expreso de solicitar el pasaporte español.
  2. Puede que el menor posea un pasaporte expedido por la Dirección General de la Policía, y ya presentó el Certificado de Nacimiento. En ese caso, puede presentar el pasaporte anterior o la certificación. Ahora bien , si el pasaporte anterior fue emitido por una entidad consular, debe presentar la Certificación de Nacimiento.
  3. Para hacer la solicitud del pasaporte, debe constar que los padres, o tutores, están de acuerdo y aprueban dicha acción.
  4. Debe haber plena concordancia entre todos aquellos que ejerzan la patria potestad, o tutela. Todos deben estar de acuerdo en que se solicite el pasaporte.

El consentimiento debe presentarse:

  • Ante los organismos o Equipos de Expedición que tienen la responsabilidad de la emisión de los pasaportes. Estos son las Comisarias de Policía Nacional y las Representaciones Consulares de España en el extranjero. Si más de una persona tiene la patria potestad, pueden acudir junto con el solicitante, o pueden hacerlo en otro momento.

Pueden ir juntos, o por separado. De igual modo, no tienen que ir al mismo equipo de expedición donde acudirá el futuro titular. Sin embargo, deben indicar, al presentarse para dar el consentimiento, a cual equipo acudirá el titular. Lo que si es imprescindible es que acudan personalmente al equipo donde decidan presentarse.

  • Puede presentarse el consentimiento ante notarios españoles o extranjeros, e Interventores del Ejercito en funciones notariales. También ante Cónsules Generales, o quienes les sustituyan como notarios. En el caso de notarios extranjeros, deben estar legalizados mediante los procedimientos del Convenio de la Haya. Si no, por el departamento de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • También es válido el consentimiento expresado ante un juzgado español.

La patria potestad o tutela será demostrada usando el DNI del progenitor o tutor, y los documentos necesarios, como libro de familia o resolución judicial.

Ciudadanos españoles residentes en el extranjero #

  • En el caso de residentes extranjeros, en caso de no tener el DNI, pueden presentar el pasaporte en vigor o por renovar. También podrían presentar la Certificación Literal de Nacimiento. Esto, al solicitar el pasaporte frente las Representaciones Diplomáticas o Consulares.
  • La Certificación Literal de Nacimiento tiene que ser emitida con antelación máxima de seis meses. Esto es imprescindible si hay dudas sobre que el ciudadano sea de nacionalidad española.

Donde se puede obtener el pasaporte español. #

Se puede obtener el pasaporte a lo largo de España en las Comisarias y Jefaturas de Policía que estén habilitadas para eso. En el extranjero en los Consulados y Embajadas de España.

Autorización para viaje de menores al extranjero #

El procedimiento para autorizar el viaje de menores fuera del territorio nacional esta regulado legalmente. Eso es mediante la Instrucción 10/2019, de 9 julio, de la Secretaría de Estado de Seguridad. Allí se describe el comportamiento que deben tener los cuerpos de seguridad del estado para afrontar este asunto. Esto garantiza que se resguarden los derechos del menor.

Así que los miembros de las Fuerzas de Seguridad el Estado, los agentes de frontera y asociados tienen claras sus obligaciones. Tienen potestad para exigir la documentación apropiada y los permisos de los padres y/o tutores para los viajes de menores. Esto, por supuesto, aplica a los menores que viajan sin la compañía de uno de sus padres o tutores legales.

La documentación que deben portar los menores, para viajar de una manera segura al extranjero, desde España está bien definida.

Documentación de viaje ordinaria #

Los documentos de uso común que deben portar los menores son:

  1. Los menores de nacionalidad española, deben portar su DNI vigente para viajar en la Unión Europea. También en  el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética. Si su viaje se extiende a terceros estados, es decir, otros territorios, deben tener su Pasaporte vigente.
  2. Si es un menor no español, que se encuentre en territorio español, para salir de él debe tener su pasaporte. Este pasaporte debe ser el de su país o estado de origen.

Documentación especial para menores que viajan al extranjero  sin  sus padres o tutores #

  #

  1. Los menores de 18 años españoles, que viajen al extranjero, sin sus padres ni tutores, necesitan un documento especifico. Además del DNI, o del Pasaporte, necesitan una declaración de permiso de viaje firmada. Debe ser firmada por sus padres o tutores legales y especificar que saldrá del territorio nacional español.
  2. En el caso de los menores extranjeros, residentes en España, deben atenerse a los requisitos legales de su propia normativa nacional. Sus representantes legales deben acudir a su autoridad consular para verificar la documentación requerida. Ellos tendrán acuerdos legales con el estado español.

Formularios modelo que deben ser cumplimentados para estar conformes con las fuerzas de seguridad del estado. #

Las fuentes de estos formularios son:

  1. La Sede Electrónica del Dirección General de la Policía.
  2. La página web de la Dirección General de la Guardia Civil

Para la formalización de estos formularios se debe hacer acto de presencia en alguna de estas oficinas:

  • Comisaría de la Policía nacional.
  • Puesto de la Guardia Civil.
  • Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas, que pueden poseer sus propios formularios ya que también ejercen labores de resguardo de bienes, servicios y personas.

Se necesita la comparecencia de uno solo de los progenitores o representantes legales del menor. Debe tener la patria potestad, estar facultado legalmente  y tener el consentimiento del otro progenitor, si es el caso. Todos los aspectos de representación legal deben estar cubiertos.

Por supuesto, el representante legal debe aportar toda la documentación que atestigua su autoridad para la gestión. Esto es:

  • DNI o Pasaporte vigente.
  • Documentos que acrediten que ejerce la patria potestad del menor: DNI, Libro de familia, pasaporte y otros.

Normativa regulatoria del pasaporte. #

  • Reglamento (CE) nº 2252/2004 del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, sobre normas para las medidas de seguridad y datos biométricos en los pasaportes y documentos de viaje expedidos por los Estados Miembros (Diario Oficial de la Unión Europea nº 385, de 29 de diciembre).
  • Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (BOE núm. 77, de 31 de marzo).
  • Real Decreto 116/2013, de 15 de febrero, por el que se regula la expedición del pasaporte provisional y del salvoconducto (BOE núm. 47, de 23 de febrero).
  • Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características (BOE núm. 166, de 12 de julio).
  • Resolución de 3 de febrero de 2017, de la Subsecretaría, por la que se establece el procedimiento para el pago por vía telemática de tasas correspondientes a la expedición del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte y Reconocimientos, Autorizaciones y Concursos (BOE núm. 32, de 7 de febrero)

Estamos seguros de que adquirido una visión bastante amplia y clara en lo referente a la manera de adquirir el pasaporte español. En España, las citas previas se hacen mediante  el número telefónico 8012 y la dirección web https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/. Es nuestro deseo ayudarle y orientarle en todo este proceso. Puede llamarnos y estaremos a su disposición.

Solicitar asistencia para obtener pasaporte Español #

Al llamar un asesor te ayudara con todo el proceso para obtener o renovar tu pasaporte en pocos minutos.