Reclamaciones en Renfe

Renfe es una empresa muy visible, ya que es la principal ferroviaria de España. Pero el compromiso de Renfe con la puntualidad la hace más visible aún. Por supuesto, hay muchos factores que conspiran contra  el  buen servicio de Renfe. Veremos como es posible poner reclamos a Renfe. Esto, con nuestro compromiso de darle asesoría, telefónicamente, si la necesita.

Teléfono de atención telefónica 11812 esta disponible de 7:00 a 23:00 a través del cual puede obtener información sobre este tramite o gestión y contactar con gestiones.info.

La Reclamación a Renfe por retraso #

La reclamación a Renfe por retraso es la más habitual. Se da en los trenes de media y larga distancia, y también, en los trenes de Renfe Cercanías. No toda circunstancia que ocasiones retraso es aceptada por Renfe como legítima para reclamos. Por ejemplo, el tiempo adverso no lo es. Una nevada no sería reconocida como causal para indemnizar por Renfe.

Pero si hay otras causales que pueden ser aceptadas. Por ejemplo:

  • Huelga de los trabajadores de Renfe.
  • Averías o desperfectos en la línea.
  • Problemas con pasajeros.

De manera, que hay una cantidad de razones de retraso que permiten poner un reclamo a Renfe

Hay otros reclamos que pueden hacerse también. Por ejemplo, deterioro de las condiciones de viaje, como la falta de aire acondicionado. Se puede reclamar por accidentes causados por mal estado de los vagones o de las instalaciones. Estas quejas y reclamaciones se pueden hacer a Renfe en los trenes o en las estaciones y, en el Centro de Servicio de Renfe.

 También se pueden hacer reclamaciones en las oficinas de Atención al Cliente de Adif, solicitando para ello la hoja de reclamaciones.  Los reclamos por escrito son muy apreciados en Renfe, donde el correo electrónico aún no tiene el peso que debería tener. Son apreciados, sin embargo, los servicios del correo electrónico para recibir quejas y sugerencias.

La  puntualidad en Renfe #

La puntualidad ha llegado a ser el estandarte de Renfe. Para distinguirse por esto, se comprometen a devolver el importe total o parcial del billete para retraso si no cumplen adecuadamente. Es válido para AVE, Alvia, Euromed, Altaria, AV City, Intercity, Trenhotel y Talgo. Es decir, en los trenes de larga y media distancia. Es una política de la empresa.

Este compromiso de Renfe con la puntualidad, tiene las siguientes implicaciones respecto a reclamos a Renfe:

  1. Se crea el derecho a hacer reclamaciones automáticas a Renfe por retrasos, al  pasar 24 horas desde la llegada del tren a su destino.
  • Se puede poner una reclamación mediante hoja de reclamaciones en las oficinas de Renfe , respecto a retrasos en trenes de Cercanías. De igual manera, se puede hacer el reclamo en las taquillas de las estaciones.
  • En todo caso, para los trenes de Cercanías no se pueden hacer reclamaciones a Renfe por Internet. Es necesario hacerlo en las oficinas de Renfe, en las estaciones.

Ahora pasemos a las modalidades de indemnización de Renfe.

  #

Formas de indemnización de Renfe #

Renfe no solo puede devolver el importe del billete en metálico por un reclamo, presenta varias opciones.

Devolución del importe en la misma forma de pago, tarjeta o efectivo #

  1. Si hemos pagado en efectivo, debemos hacer la reclamación a Renfe por retraso, en el sitio  donde adquirimos el billete. Puede ser en las taquillas, oficinas  o en una agencia de viajes
  2. Si pagamos con tarjeta o Puntos Renfe, el reclamo se hace por medio de la pagina web.

Devolución en código de descuento para el próximo viaje #

Se puede obtener un código de descuento para viajes próximos. Esta modalidad esta abierta para ser usada a través de la web. Aplica tanto a billetes adquiridos en efectivo como con tarjeta. Este código tiene un plazo de vencimiento, seis meses, luego, ya no será útil.

  #

Devolución en Puntos Renfe #

Es posible que el cliente tenga una cuenta +Renfe. En ese caso, al poner  un reclamo a Renfe, puede recibir la indemnización en Puntos Renfe. Hay un plazo de tres meses para este tipo de reclamo y seis meses para utilizar los puntos. Este tipo de reclamación solo se puede hacer por medio de la página web y aplica a billetes comprados en efectivo y con tarjeta.

¿Cómo solicitar la devolución del importe en metálico del billete? #

La devolución en metálico se puede gestionar de diferentes maneras, debemos escoger una de ellas, dependiendo de cómo queramos hacerlo. Son las siguientes:

  1. Directamente en las oficinas de Renfe, o en la agencia de viajes donde adquirimos el billete.
  • Se puede hacer mediante la página web, de la siguiente manera:
    • Ir a la sección Viajar, y en Gestiona tu Billete ir a Ver todo, allí pulsar en Solicitar indemnización
    • En Solicitar Indemnización, se alimenta el número de billete, el origen y el destino
    • Se consulta para ver si se tiene derecho a la indemnización.
    • Se pueden consultar las condiciones para recibir indemnización.

La siguiente tabla muestra las condiciones.

TrenesIndemnización 25%Indemnización 50%Indemnización 100%
AVERetrasos + 15 minutosRetrasos + 30 minutos
Alvia, AV City, EuromedRetrasos + 30 minutosRetrasos + 60 minutos
Altaria, Tango, Trenhotel e IntercityRetrasos + 60 minutosRetrasos + 90 minutos
Media distanciaRetrasos + 15 minutosRetrasos + 30 minutosRetrasos + 60 minutos
Regional Express y regionalRetrasos + 30 minutosRetrasos + 45 minutosRetrasos + 60 minutos
AvantRetrasos + 15 minutosRetrasos + 30 minutos

¿Cuándo puedo solicitar la indemnización por retraso? #

Para solicitar la indemnización por retraso, hay plazos que hay que cumplir so pena de perder el derecho a hacerlo, es como se muestra:

  1. Para las solicitudes vía web, hay un plazo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización. Se deben  esperar 24 horas desde la llegada del tren para proceder a la solicitud
  2. Para las solicitudes en taquilla u oficina, se pueden hacer  a la llegada del tren, si las oficinas están abiertas. Se tiene  un plazo de 3 meses para reclamar la indemnización.

Aquí se han mostrado las principales modalidades y condiciones para poner reclamos en Renfe. No dude en consultarnos a nuestro Teléfono, el 11812, y le orientaremos en sus reclamaciones a Renfe.